Calendario histórico

INSTITUTO DE LA MEMORIA HISTÓRICA CUBANA
CONTRA EL TOTALITARISMO
 

CALENDARIO HISTÓRICO
2003

El Instituto fue constituido en la ciudad de Miami, el 30 de septiembre de 1999, como consecuencia de la reflexión de un grupo de hombres y mujeres que entendieron que debido a una serie de factores la gesta del pueblo cubano contra el Totalitarismo podía no ser recogida adecuadamente y que por lo tanto era necesario recuperar la mayor cantidad de información posible por medio de investigaciones directas, y a través de entrevista a actores y protagonistas del proceso que pudieran evocar los episodios más trascentes de este periodo.

Como consecuencia de este compromiso con la verdad histórica el Instituto esta realizando las investigaciones que sean pertinentes, dentro de Cuba como en el exterior, para recoger y poder informar sobre los sucesos acaecidos, con una total y absoluta transparencia, sin ediciones y sin valoraciones que puedan afectar un apropiado conocimiento de la gesta del pueblo cubano contra el régimen totalitario.

Por eso el propósito fundamental de quiénes constituyeron el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo es hacer de conocimiento público a cubanos y extranjeros el denonado esfuerzo que un amplio sector del pueblo cubano ha protagonizado durante estas cuatro décadas en contra de una forma de gobierno que niega los mas elementales derechos humanos y que atenta contra la dignidad del hombre.

¿ Por qué este Calendario?

La Junta directiva del Instituto tomando como referencia el éxito del documental al Filo del Machete, consideró conveniente la elaboración de un Calendario Histórico que recogiera en la medida de las posibilidades, información gráfica y documental sobre algunos acontecimientos del proceso de confrontación contra el totalitarismo, y con ese fin designó una Comisión Especial que estaría presidida por Ramiro Gómez Barrueco e integrada por Carmen Gómez de Toro, Luis González Infante, Enrique Ruano, Amado Rodríguez, Lázaro Machado, Fermín M. Amador Chamizo, Manolo Jiménez y Enrique Encinosa, sumándose a esta actividad otros cubanos como Saturnino Polón, Francisco Lorenzo, Daniel Urdanivia, Eudel Cepero, Alfredo Ronquillo, Francisco J.Arbolí y la Cuban Heritage Collection. Otto G. Richter Library, de la Universidad de Miami. Este esfuerzo no hubiese sido posible sin la colaboración de dirigentes de la oposición interna como Marta Beatriz Roque Cabello, Luis Ramón Hernández, Tomás González Coya, Félix Navarro, Paulo Pacheco, Ornar Darío, Ramón Moisés, Héctor Maceda y muchos más que suministraron la información necesaria para este Calendario.

El trabajo realizado por la Comisión del Calendario Histórico ha sido en la opinión de la Junta Directiva de una altísima calidad y es por eso que le presentamos este modesto aporte con el proposito de que los interesados en el tema puedan acceder a una información, de cierta manera elemental, pero que testimonia el sacrificio y devoción de las mujeres y hombres que en la lucha cívica o en la lucha armada, cumplieron y cumplen con su deber sin temer a las graves acciones de un régimen policial que cuenta con un amplio prontuario criminal y represivo.

Durante la elaboración de este Calendario el Instituto ha recurrido a diversas fuentes, en las que se encuentran libros y documentos, pero también a testimonios de protagonistas y a testigos de algunos de los acontecimientos que en el mismo se describen.

Sin embargo, el tiempo transcurrido y las precarias condiciones en las que se produjeron la mayoría de los hechos aquí expuestos hacen posible que algunas fechas, lugares y hasta nombres de personas, deban ser revisados, tal vez rectificados en un momento determinado, acción que tomaremos cada vez que poseamos una información más verificada que la precedente. Igual situación enfrentamos con, las fotografías pues, muchas de éstas, fueron tomadas en situaciones muy difíciles y sufrido el deterioro de más de cuatro décadas.

Por otra parte El Instituto tiene plena conciencia que ciertas efemérides demandan una investigación más profunda, pero eso sólo será posible cuando nos encontremos en pleno uso de nuestros derechos en el escenario de los acontecimientos.
El Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo se propone continuar relatando los sucesos acaecidos en este Proceso a través de los diversos medios que ofrece el mundo moderno, pero también tiene la firme convicción de la necesidad de elaborar una obra que recoja las fechas e incidencias de una gesta que ha demandado tanta sangre y sufrimientos, y es por eso que nos encontramos elaborando Las Crónicas de la Lucha contra el Totalitarismo, un documento que espera recuperar todas las acciones realizadas en contra del régimen labor para la cual solicitamos su colaboración rogándoles nos envíen informaciones debidamente confirmadas sobre lo ocurrido, dentro o en el exterior, en contra del gobierno totalitario cubano.

TRIBUNA LIBRE
ASÍ OPINO YO
VIERNES, 20 DE DICIEMBRE DE 2002

Calendario Histórico Cubano

El «Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra El Totalitarismo» ha publicado un hermoso Calendario Histórico Cubano, que todo cubano, todo hijo o nieto de cubano, y toda persona que no sea indiferente a la lucha por la libertad, donde quiera que haya nacido, debe conocer y tener.

Este Calendario quizás resulte modesto para algunos, porque modesto son los fondos económicos del organismo que lo produjo, pero por su calidad y contenido es de un valor incalculable.

Este Calendario es en forma de Álbum formado por sólo treinta páginas, pero con un contenido, que ni diez tomos con muchas páginas podrían superarlo.

Está hecho en un papel de primera calidad y ha sido cuidadosamente impreso. Nos presenta 15 fotografías, cada una de las cuales ocupa una página, mostrando en la portada una hermosa vista de la Bahía de La Habana, y en la parte final vistas del Mausoleo de José Martí en el Cementerio de Santa Ingenia. En el interior encontramos vistas de la visita a Cuba del Papa Juan Pablo II; el Acto Patriótico del Orange Bowl, el 24 de febrero de 1998, en memoria de los Hermanos al Rescate asesinados por la tiranía; la Primera gran reunión en 1960 de los jefes del grupo de combatiente del Escambray; el desembarco dé la Brigada 2506 por Bahía de Cochinos; una marcha multitudinaria del Exilio en Miami; una combinación fotográfica de Presos Políticos cubanos; vistas de acciones de sabotajes, y las cuevas de grupos de alzados contra el régimen comunista; la protesta popular conocida como «El Maleconazo» ocurrida el 5 de agosto de 1994; marcha de las Presas Políticas cubanas en Miami, vista de varias prisiones en la Isla; grupos de combatientes contra el régimen que operaron en las montañas cubanas; la voluntad del pueblo cubano contra la opresión representada por el médico Oscar Elías Biscet; y una foto final donde se ve al fondo una vista aérea del Reclusorio Nacional de Islas de Pinos, y al frente una veintena de nuestra bellísimas palmas reales, que como expresó nuestro Apóstol, José Martí, «Son novias que esperan».

Estas quince fotos, que nos llenan de nostalgia y al mismo tiempo de fe en la victoria son suficientes para interesar a cualquier cubano o cualquier persona que sienta un mínimo de solidaridad con nuestra causa.

Pero eso, a pesar del enorme valor histórico que tiene, no es la parte más importante de este Almanaque. Su parte más importante, como un documental vivo de la Historia de Cuba, es recordar, mediante breves citas históricas, uno o más de los hechos heroicos ocurridos en cada uno de los 365 días del año. Este hermoso trabajo adelanta la Historia de la lucha del pueblo cubano durante esos 44 años, la cual se escribirá en fecha no lejana, y para la cual 40 volúmenes quizás no sean suficientes.

La mayoría de los que obtengan este Almanaque no son capaces de imaginar el enorme y patriótico trabajo que su contenido representa, llevado a cabo por poco más de una docena de hombres, los cuales están conscientes de que el mismo es sólo el comienzo de otros ingentes trabajos que le seguirán.

El «Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo» es acreedor a la más fervorosa felicitación y el mayor reconocimiento por este hermoso y patriótico Calendario, pero debemos materializar esos sentimientos adquiriendo no uno sino varios ejemplares del mismo, para obsequiarlos a familiares y amigos, y para hacer llegar a Cuba todos los que podamos. Nuestros hermanos en Cuba esperan ansiosos obras como ésta, y debíamos procurar que cada uno de nuestros familiares en la Isla tuviera uno.

Aunque su valor no puede medirse, su precio es sólo de 5 dólares, y cuando contribuimos con esa cantidad a cambio de un Calendario, estamos contribuyendo a que sea posible editar la segunda parte del documental «Al Filo del Machete» que narra el heroísmo de muchos cubanos que han luchado por libertar a nuestra Patria de la tiranía casuista en forma comparable, por su valor y patriotismo, a la de los Padres de la Patria en el Siglo XIX.

Esta modesta contribución, no sólo ayudará a la realización de ese documental, sino a que se puedan enviar la mayor cantidad posible, de copias a Cuba. El cubano de la Isla busca ese documental con mayor interés que el pedazo de pan que necesita para paliar su hambre, porque su hambre por conocer la verdad es mayor que la material.

Muchos hacen patria exponiendo sus vidas, Ud. amigo lector puede ayudar simplemente pidiendo su Calendario del «Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo» al P.O. Box 23428, Hialeah, El. 33002 o llamando al teléfono (305) 551-2003.